manifestación marea de residencias

Manifestación en Madrid reclamando una Ley de Residencias “justa, digna y responsable”

26/09/2020 – Faustino Sánchez Guindo – Publicado en Adelante Sierra

La protesta se ha realizado de forma simultánea a otras acciones en ciudades como Barcelona, Valladolid, Murcia, Azpeitia (Guipúzcoa), Zaragoza o Teruel.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es residencias-10-1024x683.jpg

Sábado día 26 de septiembre. Poco más tarde de las 12, con muchas medidas de seguridad, parte de la Puerta del Sol la manifestación con tres pancartas cabeceras. En la primera, perteneciente a la Marea de Residencias, se podía leer “Por la dignidad de las personas mayores, con diversidad funcional, trabajadorxs y familiares. ¡POR UNA LEY DE RESIDENCIAS YA!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es residencias-2-1024x683.jpg

De hecho, desde el colectivo exigen:
•    explorar otros tipos de modelo más humanos, favorecer la vida en el entorno familiar y reconocer el trabajo de cuidados en el hogar como pieza fundamental, y por tanto su retribución.
•    un servicio de atención de domicilio eficaz, con medidas que retrasarían e incluso podría evitar el ingreso en una residencia.
•    un modelo social con actividades que permitan la prolongación de las capacidades personales.
•    una vigilancia permitida por ley, donde los familiares tengan voz y voto.
•    no más mercantilismo, NO MÁS MUERTES EN RESIDENCIAS, NO MÁS VIVOS MUERTOS.
•    que NUNCA, NUNCA, vuelva a ocurrir.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es residencias-1-1024x683.jpg

Al llegar al Congreso de los Diputados, los manifestantes han realizado una ofrenda floral a los fallecidos en residencias a causa de la covid-19 a la vez que se leían los nombres de algunas de las víctimas. el Congreso de los Diputados, donde los manifestantes han realizado una ofrenda floral a los fallecidos en residencias a causa de la covid-19. “No son muertes, son asesinatos” se oía de fondo. Tras la ofrenda, un minuto de silencio.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es residencias-3-1024x683.jpg

Recordemos que las personas que viven en residencias son el colectivo más vulnerable que sufrió uno de los epicentros de la primera oleada de la pandemia, con miles de fallecidxs, solxs en muchos casos, sin posibilidad de pasar sus últimos momentos con sus familiares… y que, aunque en esta segunda oleada, aunque en menor medida, los rebrotes siguen golpeando a las residencias de mayores.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es residencias-7-1024x683.jpg
aplausos sanitarios barrio de El Gorronal

Vecinxs de el barrio de El Gorronal se fueron concentrando de manera espontánea para defender los Servicios Públicos

24/09/2020 – Faustino Sánchez Guindo – Publicado en Adelante Sierra
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es gorronal-2-1024x683.jpg

El Gorronal, barrio obrero de Collado Villalba en riesgo de verse afectado por los confinamientos selectivos que está sufriendo nuestra Comunidad, vivió ayer frente al centro de salud “Sierra del Guadarrama” una concentración espontánea de vecinos que acudieron a defender la Sanidad Pública y a criticar los confinamientos selectivos del gobierno de la señora Ayuso.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es gorronal-4-1024x683.jpg

A las 7 de la tarde llegaron dos personas al centro de salud y desplegaron una sábana en una valla anexa en la que se podía leer “La Sanidad Pública es nuestra y para mantenerla hay que defenderla”.

A continuación, llega un grupo de jóvenes con una pancarta doblada en la que se podía leer “No a los confinamientos selectivos, + Sanidad Pública”. Poco a poco se van acumulando personas hasta que, de repente, surge un aplauso espontáneo que es seguido por todxs. A los aplausos les siguieron gritos en defensa de la Sanidad Pública que provocaron la salida de sanitarixs del centro quienes devolvieron los aplausos a sus vecinxs. Continuaron con gritos como “Orgullo de barrio” “Sanidad Pública” …

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es gorronal-3-1024x683.jpg

Orgullo de barrio

En ese momento tan reivindicativo y emotivo, la guardia civil a quien acompañaba la policía municipal, disolvió al grupo al no existir una convocatoria formal para manifestarse. Sin embargo, lo que no lograron fue que quedara patente la indignación por parte de lxs asistentes por la discriminación que provocan los confinamientos selectivos de la señora Ayuso, que se escucharan los gritos de defensa de la Sanidad Pública y de los Servicios Públicos en general y, sobre todo, que viviéramos la unidad de las clases populares frente a las decisiones neoliberales del gobierno regional de PP y Ciudadanos que agudizan las desigualdades entre la clase obrera y las élites.

En definitiva, ayer vivimos ¡ORGULLO DE BARRIO!!!

Concentraciones protesta contra el 'confinamiento selectivo' decretado por Ayuso

Concentraciones protesta contra el ‘confinamiento selectivo’ decretado por Ayuso

Manifestaciones contra el 'confinamiento selectivo' en 37 zonas de Madrid
Villaverde Bajo

Vecinos de las zonas afectadas se han reunido hoy domingo frente a la Asamblea y en otros puntos de la Comunidad de Madrid para manifestarse contra las nuevas restricciones que entrarán en vigor mañana lunes en 37 ‘zonas básicas de salud’. Califican las medidas anti-COVID anunciadas por Isabel Ayuso, presidenta de la Comunidad, como “segregatorias” y también piden más sanitarios y recursos para los centros de salud.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es seleccion-1-1024x683.jpg
Villaverde Bajo

Miles de vecinxs de diferentes barrios y pueblos afectados han mostrado su profundo rechazo al confinamiento selectivo propuesto por el gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso y que entra en vigor a partir de mañana. Califican las medidas anti-COVID anunciadas por Isabel Ayuso, presidenta de la Comunidad, como “segregatorias” y también pidieron más sanitarios y recursos para los centros de salud.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es seleccion-3-1024x683.jpg
Villaverde Bajo

Durante las protestas se escucharon diferentes consignas como “¡Ayuso dimisión!”, “No es confinamiento, es segregación”…


Manifestaciones contra el 'confinamiento selectivo' en 37 zonas de Madrid
Villaverde Alto
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es photo_2020-09-20_18-43-50-1024x576.jpg
Villaverde Alto Foto cortesía de Yolanda Rodríguez – Mujeres Libres
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es photo_2020-09-20_18-43-51-1024x768.jpg
Villaverde Alto Foto cortesía de Yolanda Rodríguez – Mujeres Libres

CAMPAÑA JAI JAGAT 2020 – DESDE ABAJO ¡SEGUIMOS EN MARCHA!

Acción no violenta contra la explotación sexual “¿Vamos a seguir tolerando la esclavitud?”

19/09/2020 – Faustino Sánchez Guindo – Publicado en Adelante Sierra
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 6-1024x683.jpg

Jai Jagat es un término hindú que significa “Victoria para el Mundo”, y que da nombre una campaña internacional de no violencia por la justicia y la paz que se realiza en diferentes países y que culmina con una marcha mundial a pie, de 10.000 km, que comenzó el pasado 2 de octubre de 2019 en Nueva Delhi, lugar donde descansa Gandhi, coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento. La idea es que llegara a Ginebra a finales de septiembre de este 2020, teniendo preparada en España un ramal de la marcha, que atravesaría el país para plantear la necesidad de una respuesta noviolenta al drama de la explotación laboral, la situación de los migrantes, el hambre, la vivienda y la explotación sexual.

Pero la pandemia ha hecho necesario replantear dichas marchas, y de aquí surge lo que han denominado Cadena de Acciones.

Ayer se celebró la primera en la plaza de Callao de Madrid bajo el nombre Acción noviolenta contra la explotación sexual. “¿Vamos a seguir tolerando la esclavitud?”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1-683x1024.jpg

Corina, integrante de Jai Jagat-España nos comenta que “queremos denunciar la esclavitud sexual que sufren entre 200.000 y 300.000 mujeres en España. Ellas están sufriendo todo tipo de violencia física y todo tipo de violencia psicológica.”

CAMPAÑA JAI JAGAT 2020 – DESDE ABAJO Acción noviolenta contra la explotación sexual. “¿Vamos a seguir tolerando la esclavitud?”

La performance que han realizado, nos indica Corina que “muestra la biografía de la mujer prostituida. En España, entre el 80% y el 90% de mujeres que están en la prostitución son migradas, empobrecidas, entre ellas hay menores, hay mujeres que además han sido víctimas de trata y si tenemos en cuenta que alrededor de un 60% o 70% de estas mujeres fueron iniciadas en la prostitución siendo menores de edad, es trata o, por lo menos, prostitución coactiva”.

“La prostitución, no hay duda de que es una forma de violencia sexual. El 99,7% de personas que consumen prostitución son hombres con lo cual no puede haber igualdad entre hombres y mujeres en tanto exista la prostitución”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 4-683x1024.jpg

Trata & legalización profesional

Cuando preguntamos a Corina sobre este debate nos indica que “de hecho hay países como Alemania, como Holanda o Suiza donde está regulada como un trabajo más. Yo invito a que vean como están trabajando, trabajando entre comillas, estas mujeres. Cuando tú en Alemania te compras una salchicha, una cerveza y tarifa plana de prostitución, si eso se quiere para España, ya me dirás si eso es un trabajo. Cuando las mujeres sufren desgarros anales, desgarros vaginales… cuando hay un 40% más de probabilidades de suicidio… cuando tienen estrés postraumático… cuando no tienen derecho ni siquiera a decir “esto no quiero”… decir que esto es un trabajo es realmente aberrante”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5-1024x683.jpg

El acto finalizó con la lectura del manifiesto en la que se demandaba, entre otras, que:

  1. la prostitución fuera abolida, considerada una forma de esclavitud y de violencia sexual y que sea penalizada como tal.
  2. También se solicitaban planes integrales públicos para facilitar la salida de las mujeres en situación de prostitución que les permita llevar una vida digna.
  3. Penalización a puteros y proxenetas y obligación de denunciar las situaciones de violencia sexual y abuso.
  4. Protección, prevención y educación afectiva sexual desde la infancia.
  5. No a los vientres de alquiler que deben prohibirse a nivel internacional.

Más información en https://jaijagat.es/

concentración frente a la Consejería de Educación por una vuelta segura

Concentración frente a la Consejería de Educación y Juventud por una vuelta segura a las aulas

17/09/2020 – Faustino Sánchez Guindo – Publicado en Adelante Sierra

Convocada por la Asamblea de Docentes por la Huelga Indefinida y con el apoyo del Sindicato de Enseñanza e Interv. Social de CNT-AIT Madrid trabajadorxs de centros educativos, alumnado y sus familias se concentraron ayer día 17 de septiembre para realizar un acto de protesta frente a la Consejería de Educación  y Juventud. Con este acto pretendían reivindicar una vuelta segura a las aulas y mostrar apoyo a la huelga indefinida que están llevando a cabo muchas trabajadoras de centros educativos para exigir una serie de medidas que garanticen la salud de la comunidad educativa.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0Z9A8162-683x1024.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0Z9A8166-1024x683.jpg

Según indicar desde el Sindicato de Enseñanza e Interv. Social de CNT-AIT Madrid en cuatro meses no se ha planificado adecuadamente el inicio de curso y “se nos pide a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza y al alumnado vulnerable de la Comunidad de Madrid que vayamos a los centros jugándonos la salud”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0Z9A8179-1024x683.jpg

Indican que “cualquier trabajador o trabajadora quiere las máximas garantías para desempeñar su trabajo sin arriesgar su vida y somos quienes desempeñamos dicha labor quienes mejor sabemos qué medidas son adecuadas y cuáles son insuficientes o inaplicables/inútiles (como muchas de las acordadas estos días por el Ministerio y las Consejerías de las comunidades autónomas). Las medidas que proponemos no son un documento elaborado por CNT-AIT sino que es el trabajo llevado a cabo telemáticamente por asambleas de docentes. Suyo es el trabajo, por lo que tienen todo nuestro reconocimiento”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0Z9A8153-683x1024.jpg

La huelga está convocada hasta el 30 de septiembre pero desde el sindicato comentan que “las asambleas han pedido huelga indefinida y si el 30 de septiembre la situación no ha mejorado es nuestra intención seguir con la huelga”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0Z9A8168-1024x683.jpg
Manifestación Marea Verde Madrid por una vuelta segura a los colegios

Los colectivos en favor de la Educación Pública en Madrid, reclamaron ayer medios, personal y garantías a la Comunidad de Madrid

06/09/2020 – Faustino Sánchez Guindo – Publicado en Adelante Sierra
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0Z9A0038-1024x683.jpg

“Por una Vuelta Segura a las aulas y un Plan de Rescate de la Educación Pública” Este era el lema que se podía leer en la pancarta de apertura de la manifestación en la que los colectivos defensores de la educación pública como la Marea Verde reclamaban, entre otras, una reducción de ratios en las clases, el desdoble de grupos para asegurar la distancia de seguridad y un aumento de la plantilla de personal docente de cara a poder asegurar la vuelta segura de toda la comunidad educativa a las aulas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0Z9A0072-1024x683.jpg

Una de las portavoces de la Marea Verde de Madrid nos cuenta que “hemos tomado las calles para exigir una vuelta segura y una vuelta digna a nuestros centros de estudio y que se rescate ya a la educación pública. Basta ya de recortes, basta ya de privatizaciones”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es vuelta-segura-1-1024x682.jpg

Preguntada por el Plan del gobierno de la Comunidad nos comenta que debido a la presión de la comunidad educativa “precisamente han tenido que salir en rueda de prensa para anunciar un plan que es pura propaganda y pura mentira. No nos creemos el Plan de la señora Ayuso, exigimos su inmediata dimisión porque están poniendo en riesgo la salud de nuestros estudiantes, de nuestras familias y de los docentes”

Al llegar a la Consejería de Educación tuvimos la oportunidad de conversar con Vanessa Lillo, militante de Izquierda Unida Madrid y diputada por Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid en la que es portavoz de su grupo en la comisión de Sanidad. Os dejamos el vídeo de la entrevista:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es vuelta-segura-2-1024x682.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0Z9A0087-1024x683.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0Z9A0105-1024x683.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_0805-1024x683.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_0775-1024x683.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_0824-1024x683.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0Z9A0109-1024x683.jpg