“Zapatos Rojos” en Galapagar 28/11/2020

Publicado en Adelante Sierra el 28/11/2020

Tal y como adelantábamos en Adelante Sierra, este sábado, 28 de noviembre se ha culminado el proceso reivindicativo conmemorativo del 25N día internacional en la lucha contra las violencias machistas, promovido por Itaca CSA de Galapagar y con la colaboración e implicación de feministas de la Sierra entre las que se encuentran Anónimas Collado Villalba.

Tras la exposición de dos escaparates de la sede de Itaca repletos de zapatos rojos junto a los nombres de las 41 mujeres asesinadas este año víctimas de violencia machista, el acto final ha tenido lugar en la Plaza de la Constitución de Galapagar.

Una acto sencillo pero cargado de sentimiento y de mensajes de lucha contra una lacra que tiene que erradicarse en nuestra sociedad de una vez por todas.

Los zapatos de los escaparates se han llevado a la plaza y los han alineado formando una hilera en la que cada calzado llevaba el nombre de una de las víctimas. Cada participante ha ido recogiendo un zapato y lo ha ido entregando a representantes del colectivo Anónimas (ya que al estar confinadas tanto Galapagar como Villalba no han podido desplazarse) a la vez que gritaba en voz alta la víctima a la que representaba.

El próximo sábado 28N desde Itaca c.s.a. de Galapagar sacarán los Zapatos Rojos para denunciar la violencia machista 25/11/2020

Publicado el 25 de Noviembre en Adelante Sierra

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es itaca-1.png

Hoy 25 de noviembre, día internacional por la eliminación de la Violencia contra la mujer, se han convocado gran cantidad de acciones reivindicativas a lo largo de nuestra comunidad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0Z9A0295-1024x683.jpg

En la sierra, en concreto en Galapagar, la asociación Itaca csa ha querido unirse a la lucha para denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres, organizando un sencillo, aunque cargado de contenido, acto contra la violencia machista.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0Z9A0289-1024x682.jpg

Hace dos semanas montaron un escaparate, que todavía se puede visitar, replicando uno de los símbolos de protesta más representativos para dar visibilidad a la violencia contra las mujeres en todas sus formas: “Zapatos Rojos” de Elina Chauvet (Chihuahua, 1959). Tal y como indicó la propia Elina en declaraciones a Milenio 2020 : “La muerte de mi hermana, víctima de violencia doméstica, me marcó en el arte; estaba lejos de mi familia y de alguna manera todo el dolor lo empecé a verter en arte, pintura y la obra de esos años fue una catarsis”. Para la obra Zapatos Rojos “Elegí el color rojo porque representa la sangre, pero también el amor. Es una pieza que lleva un mensaje de esperanza”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Itaca-2.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0Z9A0292-1024x683.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0Z9A0298-1024x683.jpg

El próximo sábado 28 de noviembre a las 12h., desde la sede de Itaca (Calle Peñote, 2) se sacarán los Zapatos Rojos a la calle, realizando un camino de pisadas rojas con los zapatos hacia la Plaza de la Constitución de Galapagar, donde se leerán los nombres de las 41 mujeres asesinadas durante este año. Año especialmente cruel ya que, debido al confinamiento, miles de mujeres se han visto obligadas a vivir encerradas con sus maltratadores, por no mencionar la crítica situación que han sufrido y están sufriendo muchas otras mujeres, presas en los CIES, víctimas de trata, explotación sexual, sin derechos laborales o con dificultades para conciliar a causa del mal llamado teletrabajo…

Manifestación En Defensa de los Servicios Públicos, en Defensa de Madrid

Manifestación En Defensa de los Servicios Públicos, en Defensa de Madrid

Ayer domingo 25 de octubre, en torno a 50 asambleas y colectivos de barrio, organizaciones sindicales y políticas convocaron una manifestación, que partió a las 12:30 desde la plaza de Cibeles y que finalizó en Sol, bajo los lemas: «En defensa de los servicios Públicos, en defensa de Madrid».

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MG_8737-1024x683.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es manifestacion-8-1-1024x683.jpg

Dichas organizaciones se han manifestado “para avanzar en la articulación de una herramienta que nos permita dar una respuesta eficaz y solvente a la intensificación de la ofensiva privatizadora, clasista, protofascista y liquidadora de los ya de por sí precarios servicios públicos en Madrid, pero también a la pasividad del Gobierno español, pasividad que con frecuencia es auténtica complicidad con la política anteriormente señalada”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es manifestacion-4-1-1024x683.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es manifestacion-10-1024x683.jpg

Según indican “Madrid se ha convertido en los últimos meses en un campo de batalla entre la derecha y la izquierda del Régimen del 78 con una finalidad esencialmente electoralista. «Batalla» en la que ninguno de los dos bandos ofrece soluciones reales y cabales a los problemas de los barrios y clases populares. El debate lo establecen fundamentalmente en si hay que declarar el «Estado de alarma» o no. Ninguna de esas dos partes exige que el transporte público, especialmente metro y autobuses, cumplan con los más elementales requisitos para evitar la transmisión de la Covid; y que no nos repitan la auténtica estupidez de que en el metro no hay contagios.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es manifestacion-9-1-1024x683.jpg

Y prosiguen “Ninguna de las dos partes ofrece proyecto concreto y materializable de recuperación del Sistema Sanitario Público y de adecuación a la situación de pandemia, como por ejemplo sería poner en marcha la Atención Primaria; las unidades de salud pública; una red eficaz de rastreadores; recuperar las camas hospitalarias suprimidas en los últimos años, recuperar el personal sanitario despedido; poner en pie una organización territorial del Sistema sanitario en función de los problemas de salud y no para potenciar su privatización, tal como han venido haciendo los gobiernos del PP de las últimas décadas y muy especialmente los de la señora Aguirre”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es manifestacion-2-1-1024x683.jpg

Como indican, “Una buena parte de nuestras horas de trabajo, un cuarto como media, va a financiar el entramado institucional: Ayuntamientos, Comunidades autónomas y el Estado central. No tenemos problema alguno en ello porque sin impuestos no puede haber servicios públicos. Lo que denunciamos y rechazamos frontalmente es que esos recursos públicos que proceden de nuestro esfuerzo y sudor, de nuestro trabajo se dilapiden, se utilicen irresponsable y fraudulentamente, como ocurre con harta frecuencia para alimentar redes de corrupción de clientelismo político”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es manifestacion-1-1-1024x683.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es manifestacion-3-1-1024x682.jpg

Además, en la lectura del manifiesto al finalizar la manifestación, lxs convocantes y colectivos adheridos dejaron claro que: “El Régimen del 78 y todas y cada una de sus instituciones viven a costa del Pueblo Trabajador, pero el Pueblo Trabajador cada vez recibe menos de ese régimen. Parece que ha llegado la hora de que esto cambie; y por la evolución que observamos parece claro que sólo cambiando el régimen en su conjunto podremos conseguir la recuperación de unos servicios públicos de calidad y de una justicia social que merezca tal nombre”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es manifestacion-7-1024x683.jpg