La reparación de prendas: una alternativa al reciclaje textil tradicional

Faustino-SG/ enero 30, 2021/ Valientes Emprendedores/ 0 comentarios

El textil se ha convertido en uno de los residuos que más aumenta en los últimos años. Vivimos rodeados de prendas que no usamos o que hemos comprado compulsivamente. En el caso de los más pequeños, que crecen a la velocidad de la luz en poco tiempo necesitan una talla más grande. Además son verdaderos destructores de ropa haciendo que por una pequeña rotura o descosido nos tengamos que deshacer de prendas prácticamente nuevas.

Por fortuna, cada vez somos más conscientes de la importancia de alargar el ciclo de uso de las prendas. Por eso surgen iniciativas de reciclaje de la ropa que no usamos como son las donaciones a ONG’s, los mercadillos de segunda mano o las app de venta de prendas usadas para particulares.

Sin embargo, cada vez están irrumpiendo con más fuerza nuevas iniciativas destinadas a dar a las prendas una vida más larga. Servicios como el servicio de armario circular (alquiler de ropa por suscripción) o la reparación de prendas, están consiguiendo reducir el consumo de masa impulsivo en favor de una industria más consciente y sostenible.

Twin & Chic lanza una iniciativa de reparación gratuita de prendas infantiles

Bajo el lema «Free clothing repair for the planet», la firma española de moda infantil sostenible, ha demostrado una vez más su compromiso con el planeta y las personas, dándole una vuelta, al ya tan popular BF, y convirtiéndolo en una oportunidad para alargar la vida del textil y calzado de la marca. Su propuesta lanzado este mes de noviembre, se basaba en ofrecer un servicio de reparación de sus prendas en cualquiera de sus tiendas físicas de Madrid y Berlín para, de este modo, alargar la vida de las mismas y evitar la compra masiva que se produce durante estos días.

Twin & Chic basa su producción en el uso de tejidos saludables y libres de tóxicos íntegramente en España, en talleres sostenibles que aseguran las tradiciones textiles y la calidad en las prendas. Se trata de tejidos naturales que respetan la piel de los niños y niñas, con origen en la agricultura orgánica certificada.

El claim de la marca #futureisforourchildren aúna los tres pilares fundamentales en los que se basa la actividad de Twin & Chic, y que son los siguientes objetivos de Desarrollo Sostenible:

  1. Salud y bienestar (ODS 3)
  2. Consumo y producción responsable (ODS 12)
  3. Acción por el clima (ODS 13)
https://twinandchic.com/es/

Según indica Mariel Pérez, responsable de comunicación de la marca, “En Twin&Chic intentamos llevar nuestro compromiso con la sociedad y el planeta, a todas las decisiones que tomamos como marca. Abogamos por la compra consciente y reflexiva, creando prendas de alta calidad, de estilo atemporal y respetuosas con el medio ambiente con el objetivo de que puedan heredarse de generación en generación.

Con este propósito, surgió la iniciativa “REPAIR FRIDAY”. Un proyecto para impulsar la longevidad de las prendas textiles de los más pequeños de la casa mediante un servicio de reparación totalmente gratuito, en fechas en las que la sociedad se encontraba inmersa en hábitos de consumo, en muchas ocasiones, innecesario.

Quisimos aportar nuestro granito de arena fomentando un cambio de hábitos de consumo como alternativa al “Black Friday”, y contribuyendo así a concienciar sobre uno de nuestros pilares fundamentales: la sostenibilidad en todos sus ámbitos”

Para esta iniciativa de reparación de prendas infantiles, Twin & Chic creó una plataforma en la que cualquier persona podía solicitar dicho servicio de reparación gratuito, sea de la marca que sea.

El proceso era muy sencillo. Las personas interesadas entraban en twinandchic.com/repair-friday y rellenaban el formulario indicando nombre, la prenda a reparar, el tipo de reparación, etc.

Todo un éxito de la iniciativa que anima a realizar nuevas acciones similares

“La experiencia ha sido muy positiva, tanto en términos de participación como por la notoriedad que ha generado. Somos una marca muy joven, y ver que con nuestras acciones conseguimos tener una repercusión en medios junto a marcas consolidadas y con un claro enfoque responsable y sostenible, es un gran honor y un aliciente para continuar luchando por un cambio muy necesario en la industria de la moda y en la sociedad”, indica Mariel.

Y añade, “sin duda seguiremos trabajando en iniciativas que nos ayuden crear un entorno mejor para las generaciones futuras. Tal y como dice nuestra CEO y fundadora, Erika Gómez, dar larga vida a las prendas y reducir el consumo de masa impulsivo en favor de una industria más consciente y sostenible, es nuestro objetivo”.

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